lunes, 3 de septiembre de 2012


LA SEGADA EN COSTANTIN

Este año el vecino pueblo luso “Costantin” puso en marcha la iniciativa de promover  la segada, ya  casi olvidada por  el paso del tiempo para muchos que en aquellos años empuñaron la hoz,  un  trabajo desconocido para los más jóvenes, a los cuales iba dirigido tal evento, para que muchos pudieran vivir  por un día el trabajo que sus padres o abuelos desarrollaron durante toda la vida en unos años en que la maquinaria agrícola brillaba por su ausencia en nuestras comarcas alistanas y en las comarcas lusas de Tras os Montes.

Era el día 11 de agosto a eso de las 11 de la mañana después de almorzar la sopa de segada en la Casa do Povo de Costantin, los segadores y segadoras se dirigían  al campo  donde se reservaba una parcela sin segar para poder revivir la segada  a modo de romería. Los participantes acudían previstos de una fardela donde llevaban  pan  y un vaso de aluminio para el agua, y en la mano la hoz y los dediles, otros llevaban un cuelmo remojado para hacer ataderas para hacer los haces.

Llegando a la tierra se comenzó a segar como estaba previsto,  unos, lo más expertos segaban como casi toda su vida lo habían echo, otros, los más jóvenes  mientras se prepararon y cogieron la hoz, apenas le quedo tiempo para practicar, un servidor segó cuatro gabillas y hizo el  manojo con una garñuela  hecha  con pajas de centeno al estilo tradicional.

Acabada la siega se juntó en mornal, y una vez hecho, cantaron y bailaron  con la música de un acordeón  y las voces de las portuguesas entonando canciones populares de la siega. Al terminar se cargaron los haces en un carro tirado por dos mulas iniciando el acarreo de las mieses  (dos carros) hasta la era donde previamente se había preparado  el seco césped para la trilla donde se hizo la parva.

Ya eran las dos de la tarde y era hora de comer todos juntos en la casa do povo, por la tarde se trilló la parva con dos mulas y un trillo que apenas si le quedaban piedras, pero se trilló juntando luego en un parvón para limpiar al aire. Al día siguiente  y después de almorzar se limpio el parvón,  y se hizo una demostración con otra meda trillando con la “trilladeira” una máquina motriz que llegó a los pueblos de Aliste y Tras os Montes en los años 80 cuando en otras comunidades se despojaban de ellas por la llegada de la cosechadora.

Como más arriba comente, después de más de 40 años volví a empuñar la hoz, esta vez no era para segar el  trigo que más tarde convertido en harina y masa  coceríamos en el horno para nuestras necesidades una vez convertido en pan, si no para hacer una demostración  hacía los que nacieron unas décadas más tarde de como se llevaba a cabo tras un largo proceso elaboraciones el pan que cada día  se ponía encima de nuestras mesas.
Gúmaro, 3 de septiembre de 2012

2 comentarios:

  1. Marchaba pa Miranda y vi el revuelo de la siega al lado de la carretera. Si hubiera sabido que andabas allí metido había parado.

    Un saludo,

    Ra.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Ra, Hubiera sido un gran placer verte, pues si, allí andaba y fue una bonita experiencia. De todas maneras cuando pases por Moveros y veas que están las ventanas abiertas no dudes en llamar, serás bien recibido y un gran placer conocerte.

    Saludos.
    Gúmaro

    ResponderEliminar