martes, 10 de enero de 2012

LA MÚSICA ALISTANA

La música de mi tierra.

Yo creo que debe ser por eso de que  en los primeros días de la vida los sonidos que entran en nuestro cerebro se quedan almacenados para siempre, lo cual hace que esos sonidos los recordemos por el resto de nuestros días, así un andaluz se inclina por el flamenco, un catalán por la sardana, un maño por las jotas, un asturiano, un gallego y un alistano como es mi caso puedo pararme a escuchar  los redobles de un tambor o el sonido de una gaita.

En mis primeros años de vida, y casi hasta alrededor de los 15 años nunca escuché otra música que no fuera un tamboril, una dulzaina o una gaita, nunca tuve la oportunidad de poder escuchar una radio con otras clases de música, como mucho y alguna vez podía escuchar  alguna copla cantada por algún ciego, la cual podía ir acompañada con la música de una guitarra. Por eso, después de más de 60 años  continúo embelsado siempre que escucho el sonido de una gaita.

Particularmente pienso que en la comarca alistana durante las décadas de los años 60 y 70 la gaita (flole) alistana padeció un decaimiento  yo creo que por anticuada, dando paso a otra música más moderna, comenzaron a contratar para las fiestas orquestas nunca vistas en la comarca alistana, estas músicas provenían de las comarcas de los Valles  (Benavente) por ejemplo: “ Los chifleros de Faramontanos” los  “Torranos” de Ferreruela  los de Melgar de Tera, estas  entre otras eran  las más comunes, las cuales  ayudaron a dejar aparcada la música tradicional  alistana, se consideraba por aquellos años que un pueblo que no contrataba una música para la fiesta del pueblo que no fuera moderna, ese pueblo ya era anticuado, pero no fue por mucho tiempo, aunque en la actualidad continúan actuando músicas modernas en nuestras fiestas, y   yo considero que muchas veces  hasta por encima de nuestras posibilidades, pues la gaita y el tamboril vuelve a estar presente  en todos los pueblos alistanos para animar a los mayores en las fiestas alistanas, y es que las nuevas generaciones de alguna manera se han vuelto a  poner  esplendor a lo que ya parecía perdido.

En la actualidad en casi todos los pueblos de Aliste podemos ver gaiteros de nuevas generaciones salidos de las aulas de música de Trabazos, gracias a ellos Aliste vuelve a recuperar su identidad en la música, a veces he tenido la ocasión de asistir  a concentraciones de gaiteros alistanos, en la Torre de Aliste cuna de gaiteros, ya desde hace años en los días que preceden a la fiesta de agosto hacen una concentración de gaiteros a la que pueden acudir unos 50 gaiteros, los cuales,  por grupos dan una vuelta alrededor del pueblo tocando al son del tamboril las tradicionales  canciones alistanas, canciones que de alguna manera nos recuerdan a nuestros abuelos cuando las cantaban en el trillo. Ferreras  de Abajo es otro pueblo en el que cada año suelen hacer concentración de Gaiteros.

Como ya comenté más arriba yo soy un “ Quijote”  de la gaita alistana, y ya cuando la creía perdida tuve la ocasión de estar en Alcañices en un concierto ofrecido por Carlos Núñez , de el cual desde aquel día soy  un gran entusiasta, y  a cuyos conciertos acudo siempre que  puedo.

Por la situación  de vivir en una comarca en la que prácticamente la música de fole es  casi desconocida, y por tanto me es imposible acudir a una escuela  de música de gaita, pero estoy  bien seguro que de vivir en una de otras tantas comunidades que tuviera ocasión para dedicarme a ello, hoy sería un gaitero más. Esta, entre algunas otras es una asignatura que en mi vida nunca veré cumplida.
Gúmaro, 10 de enero de 2010

3 comentarios:

  1. Me imagino que por mi blog, sabrás que la gaita me encanta. Y como a ti, me gustaría saber tocarla. Quien sabe si algún día... Si alguna vez coincidimos por el pueblo con la suerte de que esa concentración de gaiteros se lleva a cabo en esas fechas, ya tienes un compañero para ir a ver su espectáculo.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente que en la ciudad donde vives, en la casa de Galicia puedes hacer algún curso de gaita, a mi la casa de Galicia me queda a unos 60 Km. entonces lo tengo un poco chungo. Muchas veces he pensado en hacer aquí algún curso de flauta que me puede ayudar mucho, y quien sabe...

    ResponderEliminar
  3. Pues si, la casa de Galicia la tengo a 10 minutos de mi casa y además conozco gente que está en ella y que toca la gaita y ya me han dicho muchas veces para que vaya. Al final el tiempo es algo también muy importante y escaso. Pero lo intentaré.

    ResponderEliminar