.
Un año más paso la Romería de la Luz que se celebra normalmente el último domingo de abril el honor de San Marcos y la Virgen de la Luz.
Esta romería tiene lugar en la Raya en el denominado Alto de la Luz, al lado de la carretera que une Moveros (Zamora) y Constantin Miranda do Douro donde se encuentra el santuario
Después de varios años, este, he vuelto a coincidir en esta fiesta en la que en 40 años he coincidido cuatro veces, pero eso sí, año tras año la he recordado con cierta nostalgia, recordando aquellos ya lejanos años 60.
Este año no ha tenido gran lucidez que digamos, por un lado, el cambio de día no ha favorecido en nada, aunque previamente se había informado en algunos medios el cambio, hubo mucha gente que no se percató de dicho cambio, y el sábado 23 y domingo 24 se presentaron en Moveros cantidad de comerciantes dispuestos a abrir sus paradas, muchos romeros también acudieron de diferentes provincias confiados en que la romería se celebraría el último domingo de abril como últimamente se venía haciendo. Este año se cambio por coincidir el último domingo de abril con el día de Páscua . Un vendedor de helados se lamentaba al llegar de Santiago de Compostela con un camión cargado de helados.
Particularmente, creo que un evento como el de la Romería de la Luz, al que acude gente de una buena parte de la comunidad castellano leonesa, así como de la vecina Galicia, se debiera establecer una fecha determinada. Todo lo que pueda alterar la fecha de celebración, puede causar confusiones entre comerciantes y asistentes que nunca es bueno.
Por otra parte, tampoco acompañó el tiempo, la tormenta que descargó el sábado día 30 en toda la comarca alistana, y los nubarrones que amanecieron el día 1 por la mañana amenazando lluvia, hicieron a que gran parte de gente optara por quedarse en casa. Igualmente los que acudieron a la romería hicieron sus compras por la mañana, abandonando el alto antes de comer. Muchos optaron por comer en casa y subir al alto después de comer, pero hacía las tres de la tarde el tiempo amenazaba lluvia, y los romeros decidieron por regresar a sus casas.
En la parte portuguesa no faltaron los comercios con las tradicionales toallas y ferreterías con navajas y machetas, el café “Palmeira” así como toda clase de árboles y plantas hortícolas, estos últimos y los vendedores de paraguas lograron hacer buenas ventas.
La parte española, aparte de los puestos de productos chinos vendidos por marroquíes y otros, poco más podemos añadir. Los tradicionales productos alfareros de Moveros, el supermercado de José Luis y Mari, Juan Prieto con productos de menaje, y un par de paradas más con utensilios para caballerías y objetos de labranza.
Por último se celebró la tradicional misa y procesión en honor a San Marcos y la Virgen de la Luz oficiada por el obispo de Miranda ayudado por los párrocos de Costantín y Moveros, tampoco faltó la banda de música de la Cámara de Miranda, y los cánticos por el coro también de Miranda.
A las 6 de la tarde los devotos a la Virgen emprendieron procesión con la Virgen de regreso a Costantin entre los estruendos de las bombas dando por concluida la romería.
Dado el regreso de emigrantes portugueses devotos a la Virgen de la Luz en el mes de agosto, desde hace años se viene celebrando una misa con procesión en el santuario que suele ser el segundo domingo de agosto. Ya antiguamente, el último domingo de agosto, se celebraba otra romería, en la que aparte del tradicional café Palmeira, no faltaban los higos y las ubas recogidos de las tempanas cosechas de las tierras mirandesas.
Gúmaro, 9 de Mayo de 2010
¡Qué chulo!Me recuerda la sensación de efervescencia al abrir una botella de champán. Claro, es que es como un brindis por la tierra, y las costumbres, así como las fiestas que continúan vivas, y del que pueden ser partícipes, incluso, los que no se encuentran allí físicamente.
ResponderEliminarSaludos primaverales.
Mayo de 2o11.
Luciernaga.