La comarca del Maresme se encuentra situada al norte de Mararó, teniendo esta ciudad como capital, consta de unas 12 poblaciones todas ellas con una población entorno a los 20.000 habitantes. Su economía principal fueron las viñas y los productos hortícolas dado las fértiles tierras que posee en la franja costanera con abundante agua y un clima muy suave, a lo cual podemos añadir el transporte ferroviario que poseen todos estos pueblos desde el año 1848 para enviar sus productos a la gran ciudad de Barcelona.
El carro, el caballo y el arado eran las principales herramientas, dedicándose el hombre a labrar y plantar las tierras, y las mujeres ayudaban en épocas de recolección.
Otro motor de la economía del Maresme era el sector textil y el de género de punto con la factoría S.A.F.A (hilatura) en la cabeza que llegó a ocupar 5.000 trabajadores, gran parte de ellos del Maresme aunque la fabrica se halla ubicada en Blanes ya comarca de la Selva. Otras importantes empresas textiles en la comarca podemos citar: Fibracolor en Tordera, textil Maristany y Carlips en Malgrat de Mar, industrial Aragonés en Pineda de Mar y cientos de empresas familiares repartidas por todo el Maresme.
Muchas de estas empresas tenían máquinas de coser esparcidas por la mayor parte de las casas, en las que las mujeres compaginaban las labores de la casa y de los hijos. Eran constantes las furgonetas por las calles dejando y recogiendo los sacos con el trabajo que una buena parte de las mujeres realizaban, cosechando así un sueldo que suponía el gasto de la casa a base de sacrificar horas.
BOEHRINGER (laboratorios FER) Otra empresa ubicada en Malgrat que directa o indirectamente da trabajo a buena parte de la población. Hasta hace poco de esta empresa se extraía una especie de estiércol procedente de residuos de plantas medicinales que servía para abonar buena parte de las tierras de cultivo.
El turismo desde mediados de los años 60 se ha convertido en la principal fuente económica actual. A lo largo del paseo marítimo hay ubicados unos 40 hoteles de los que parte de ellos corresponden al municipio de Santa Susanna estando todos ellos en la misma línea turística y aumentando la población considerablemente durante buena parte del año.
Desde finales de los años 90 la economía en esta comarca ha dado un importante vuelco. La invasión textil china ha acabado prácticamente con el textil, y más especialmente con el género de punto, poniendo al cierre a los cientos de empresas familiares acabando con los miles de máquinas de coser diseminadas por el núcleo urbano.
La agricultura también ha perdido fuelle en los últimos años siendo pocos los jóvenes que quieren seguir la tradición de sus predecesores cultivando la tierra.
Prácticamente en la actualidad y en los próximos años la principal fuente económica de la comarca es el turismo, para eso debemos presagiar que las economías europeas continúen en buena línea, de modo antagónico podemos conjeturar que una comarca que fue opulenta durante muchos lustros, en adelante puede verse sumergida en la pobreza.
Malgrat, 4 de marzo de 2010.
Gúmaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario