miércoles, 21 de diciembre de 2011

FALTA DE OPORTUNIDADES

El deporte, que ya en los años 50 y 60  comenzó a descollar en las ciudades, también en  los pueblos de Aliste  hablaba de Puscas Gento del Real Madrid..., y en particular refiriéndome a Lober,  ya en aquellos años comenzaba a tomar atención entre los chavales  aunque   sin ninguna clase  información por  televisión, prensa incluso por radio.  

 Lejos de nuestro alcance estaban los  balones  para practicar futbol,  así como disponer de un calzado, ropa adecuada  y un asesoramiento de tutores o personal especializado. No era del gusto de nuestra familia vernos un día de primavera corriendo con unas “cholas” en la era dando patadas a una pelota de  lana y goma construida por nosotros mismos. Más bien en aquellos años nos enseñaban a cuidar ovejas o vacas, a buscar agua a la fuente del chariz de la era.

Menos aún estaba una bicicleta para hacer deporte, o una moto para practicar moto-cros  por los barrancos. Tampoco nos favoreció el calzado para correr, ya que como bien comenté antes, las cholas fueron siempre el calzado más utilizado, siendo  sustituidas en verano por “albarcas”, no tan pesado este como las cholas, pero sí bastante incómodas.

Así como con el deporte, ocurría con la enseñanza, la falta de profesionales por un lado el absentismo, la  falta de material escolar, así como ponernos a guardar ganado a una edad temprana,  todo esto nos hacía terminar la   escolaridad  a una edad temprana. Pero tampoco es que saliéramos tan mal, yo,  andando por la vida me he dado cuenta de, que  gente de aquella época,  procedentes de otras ciudades y regiones  quizá con más medios y oportunidades de las que tuvimos nosotros, salieran con menos educación que salimos los alistanos de aquella generación.

Y no quiero decir con todo esto, que en Aliste en aquellos años pudieran haber surgido grandes deportistas o grandes genios, pero si  he pensado muchas veces que nos faltaron oportunidades, que si  podíamos haber personas en Aliste para haber llegado más allá en el mudo del deporte y de la cultura.

Por otra parte pienso que nunca es tarde (si para el deporte porque ya tenemos una edad) pero veo que en el mundo de las nuevas tecnologías, mucha gente de aquella época (hoy ya jubilados)  se debieran haber animado y saber  lo que es Word, Facebook, Tuiter, Foros , oct. oct.

Un servidor con 63 años va  a clases de informática dos veces por semana de septiembre a junio simplemente por curiosidad  y  saberme defender dentro de este apasionante mundo para mí.

Desde aquí, y a través de los  internautas que me puedan leer, ánimo a todos aquellos alistanos que nunca tuvieron la oportunidad de  ponerse delante de un teclado, lo hagan, que piensen que nunca es tarde, y que los malos rollos en internet es como los de la vida real, solo los hay si los buscas.

Gúmaro, 20 de Diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario