miércoles, 7 de septiembre de 2011

LAS MORAS

En la última semana de agosto comenzaba en Aliste la recolección de moras. En Lober la gente se perdía por los zarzales de las callejas y caminos en busca de tan prestigioso fruto con el fin de conseguir unos €uros de unas plantas que ni se han plantado ni se han cultivado, han crecido a su albedrio por el envejecimiento, la despoblación y el abandono de las fincas.

A 1.20 €uros el kilo nos las pagan decían algunos recolectores, los más reservados decían, nada esto no o pagan nada, casi solo lo hacemos por no estar en casa.

Pero de una manera u otra, y con más o menos trabajo, estas gentes de los pueblos que no tienen otra cosa que hacer, y que igual que las hormigas no paran haciendo cada vez el montón más grande, a las cuales felicito por su incansable afán de seguir adelante, y pienso que mucha gente les queda mucho que aprender de ellos.

Me di cuenta que los zarzales más grandes y viejos, apenas se podía recoger el fruto por pequeño y de poca calidad, por lo que a mi manera de pensar, creo que lo que se debiera de hacer es, cultivar estas pantas con una simple poda igual que se hace con las viñas, y entonces se podía obtener un producto de buena calidad, incluso haciendo plantaciones en tierras buenas ya que las zarzas es una planta que parce no necesitar muchos cuidados aparte de una simple poda allá por el mes de marzo.

Fuera como sea, y no creo que como está pasando con las setas, las administraciones tarden mucho en querer poner una licencia, y tener que hacer cursillos para poder recolectar dicho producto, y bienvenidos sean los cursillos si son para no darse picazos.

Gúmaro, 7 de Septiembre de 2011

1 comentario:

  1. Saludos:

    Ante todo, agradecer ese esfuerzo por mostrarnos esta tierra, tan desconocida y olvidada, Por revivir costumbres o actividades que hoy, por desgracia cayeron en el olvido.
    Acto seguido, reconocer que tienes razón. Si, en efecto, se cuidasen un poco -no requiere gran cosa- los zarzales, el fruto -tan apetitoso- sería de una mejor calidad e incluso, se incrementaría la producción. Todo ello, teniendo atendiendo a criterios que armonizan con el cuidado del medio ambiente y el mantenimiento de plantas autóctonas...

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar