miércoles, 7 de septiembre de 2011

LAS CABRAS EN LA RAYA

La Asociación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro presenta hoy martes en el municipio portugués de Guarda su proyecto 'Self-Prevention', un programa basado en la reintroducción de la cabra en la zona de frontera, con el objetivo de prevenir los incendios a través de la eliminación natural de maleza, que actúa como principal combustible en los fuegos forestales.


Según explicó el presidente de la AECT y alcalde de la localidad salmantina de Trabanca, José Luis Pascual, 'Self-Prevention' «es un proyecto pionero e innovador en materia de prevención de incendios forestales, basado en un modelo auto organizativo de desarrollo sostenible». De esta forma, a través de la introducción de 150.000 cabras, se pretende generar todo un motor de desarrollo socioeconómico para la zona, con las múltiples implicaciones de la cría del ganado caprino.


Pascual recordó que la zona fronteriza entre España y Portugal vive cada verano «una auténtica tragedia con miles de hectáreas calcinadas por el fuego», lo que además de un importante desastre medioambiental, supone «riesgo para población y pérdidas millonarias para el sector turístico y agro-ganadero. Esto desemboca en un abandono progresivo de las explotaciones agrarias y una despoblación creciente de las zonas rurales».


La AECT considera que el abandono y falta de cuidado de los terrenos agrícolas hace que prolifere la maleza, facilitando así la propagación de los incendios estivales que asolan la zona.


Ante esto, José Luis Pascual consideró que la reintroducción de las cabras «supone una importante tarea preventiva y, además, la generación de oportunidades de empleo y riqueza».


Para la reincorporación al hábitat de las 150.000 cabras, se pretende contar con al menos 60 explotaciones ganaderas a los dos lados de la frontera, lo que generaría a su vez negocio en queserías, industrias lácteas, mataderos, transportes e incluso establecimientos hosteleros vinculados al aprovechamiento del turismo que pueda generar la cabra. En total, 558 empleos directos.


Para todo ello, se prevé una inversión necesaria de más de 48 millones de euros que se pretenden gestionar a través de una empresa mixta de capital público y privado. Según explica Pascual, bajo el lema 'Una acción, una cabra', todos los habitantes de la zona abarcada por la AECT «podrán aportar dinero para sufragar una cabra o bien terrenos, ya que hay mucha gente que tuvo que abandonar estos pueblos buscando opciones laborales y ahora cuenta con fincas de su propiedad que están abandonadas y que podrán poner a disposición del proyecto».


Para el alcalde de Trabanca, la inversión «es muy importante, pero su rentabilidad también lo es», ya que se calcula una previsión de ingresos globales al año de 30,4 millones de euros, además de las consecuencias positivas en la prevención efectiva y natural contra incendios y la recuperación de razas en peligro de extinción.

El Norte de Castilla.
......................................................................................................................................................................



De quien haya salido la idea no es mala, Esta noticia si se lleva a cabo pudiera ser un alternativa para apaliar el envejecimiento y devolver a la comarca la natalidad para continuar viva, y al mismo tiempo liberar el monte de los incendios muchas veces provocados
No será fácil sacar adelante un proyecto de tal envergadura, por un lado, los pueblos de la comarca están plagados de paredes, muchas de ellas deterioradas por el paso del tiempo, y con la llegada de las cabras quedarán derruidas en su totalidad siendo un perjuicio para los dueños de las fincas.

Falta saber de qué manera se llevará a cabo el pastoreo de esas cabras, si será a modo de cooperativa con pastores remunerados, o serán pastores que percibirán un porcentaje de los beneficios. De ser la primera opción, podemos pensar en aquél refrán que dice” La oveja de muchos el lobo la come”. Quiero decir con esto que muchas se perderán por el camino, y otras las come el lobo. Por otra parte pienso que el oficio de pastor o cabrero tampoco es fácil, tengo la experiencia de haberlo vivido en mi juventud, pienso que eso no se aprende de hoy para mañana, más bien se tiene que haber mamado, se tiene que haber crecido al lado del ganado, viviendo el pastor única u exclusivamente para el ganado. Como quieran poner pastores a relevos de 8 horas como creo haber leído en algún otro artículo, van daos.
Aliste y la Raya, más que tierra de agricultura es tierra de ganado, y pienso que solo un proyecto como este de introducir ganado en la zona y todo lo que ello conlleva, puede ser a corto plazo un freno para frenar el continuo goteo de la emigración.
Gúmaro, 7 de Septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario