miércoles, 30 de septiembre de 2009

Medicina natural en Aliste

Algunas hierbas que de usaban como medicina en Aliste.

LAS MALVAS: con su alto porcentaje de "mucilágo"se usaban el agua de las hojas y la flor cocidas como calmante y desinflamatorios de heridas infectadas.

LA SALVIA: Como su propio nombre indica SALVIA ="Salvar" Usada en infusión, útil para hacer garuaras en la infección de las encías. Tambien conocida como estimulante de la fecundidad femenina.

LA LINZA: Se usaba hervida en cataplasma en el pecho para los estados agudos de tos. Hoy se sabe que la linaza controla el colesterol y ayuda a perder peso.

LA MANZANILLA: En infusiones ayuda en los problemas digestivos, y estados de desanimo, para infecciones en los ojos lavan dolos con este agua entre otros.


EL LANTEN: Para curar catarros, bronquitis, y la ronquera, y ayudar a la expectoración.

LA CEBOLLA: Usada asada y aplicada en cataplasma para curar quemaduras, cortadas infectadasy furúnculos.

EUCALIPTO: Se usaba generalmente para hacer inhalaciones externas para mejorar la respiración en estados gripales.

VINAGRE: Aparte de ser usado como condimento para las ensaladas, se usaba rebajado con agua, y añadiendo un puñado de sal para dar baños a los pies cansados, tambien el mismo baño como desodorante para los pies.

LA HOTELANA: Tomada en infusión, para el estomago y los nervios, y masticada para calmar el dolor de muelas.

LAS ORTIGAS: Son numerosas las própiedades de esta plantaa: Ortigas toenen própiedades de detener hemorragias, aligera el quemazón de las urceras, va bien para la reuma, es diuretuca y depurativa. Se puede usar para hacer tortillas, se puede comer como verdura, siendo las hojas las mas aprovechadas, ya que el tallo relta demasiado duro.

LAS AMAPOLAS: Infusión de amapolas para el insomnio:
En un litro de agua hirviendo poner una decena de cápsulas de amapola (habiendo separado primero las semillas). Dejar reposar un mínimo de quince minutos. Tomar dos o tres cucharadas mezcladas con leche antes de acostarse.
CONTINUARA.....

1 comentario:

  1. las farmacias de los pueblos se hallaban en el campo :>

    Igual te puede interesar un libro publicado por Eloisa Gallego, a través del Instituto de Estudios Zamoranos, que investiga los usos de las plantas alistanas...

    ResponderEliminar