martes, 2 de septiembre de 2014

A TODOS LOS EMIGRANTES Y DESCENDIENTES DE ALISTE


La comarca alistana se ha distinguido desde siempre como tierra de emigrantes. Ya en los años 1800 y 1990 muchos jóvenes y adultos tomaron la decisión de salir mundo adelante buscando una mejor fortuna en otras partes de nuestro planeta. En un principio se dirigieron surcando los mares hacia tierras de Cuba y Buenos Aires, pero no todos les esperaba buena surte como e puede ver en otro artículo de este mismo blog.

A todos ellos le debemos el coraje  y la decisión que tuvieron para llegar hasta el último rincón de nuestro planeta donde había otras culturas y llevar hasta ellas un poco de la nuestra. Algunos alistanos formaron pequeñas comunidades en lugares remotos al otro lado del Atlántico, donde todavía hoy queda alguna palabra de nuestro dialecto alistano, y que también dejaron sembrados los apellidos alistanos, los cuales, al día de hoy buscan sus raíces a lo largo y ancho de nuestro Aliste.

En los años 60, los alistanos continuamos  con el coraje de buscar otras formas de vida, no mejor, si no diferente, esta vez hacia el centro de Europa donde la industria estaba más desembolupada que en nuestro país, y más tarde el goteo de la emigración fue principalmente desde Aliste hacia el norte de España, Madrid y Cataluña.

Todos ellos, entre los que también me cuento, hemos llevado a lo ancho del mundo  con mucho orgullo la honradez alistana, y hemos dejado un hueco en nuestra tierra para que la vida haya sido durante todos estos años más llevadera para los que decidieron quedarse en ella.

A los emigrantes alistanos les dedico este articulo con cariño  desde Tierrasdealiste si me leen allá donde estén, con la esperanza de que los sentimientos y experiencias alivien de alguna manera el acido siempre amargo de las distancias, y que este blog le sirva como un puente entre el lugar que ahora viven y la tierra alistana que un día dejaron con los ojos anegados por los sentimientos.

Quisiera desde este blog enviar una abrazo a todos los hijos de Aliste emigrados, y decirles que no se olviden de nunca de la tierra que los vio nacer y que un día los dejó marchar, pero como lo haría una buena madre, nunca los ha olvidado.

 A todos los emigrantes y descendientes decirles que sientan este blog como su casa virtual que hace que se mantenga el calor vivo entre alistanos/as a pesar de las distancias y océanos que nos separan.

Un abrazo.

2 de septiembre de 2014.

Gúmaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario