lunes, 3 de marzo de 2008

Turismo Rural en Moveros


Moveros de Aliste, pueblo de la próvincia de Zamora situado al sur se la comarca alistana haciendo frontera con Portugal, a dos horas y medía de Madrid y a treinta minutos de la ciudad de Zamoa.


En Moveros, te puedes alojar en casa de Chelo, donde encontrarás un buen ambiente familiar, y disfrutarás de los exquisitos asados de las prestigiosas carnes alistanas, regadas con los distinguidos vinos de “Toro” y de la “Ribera del Duero”, y en el supermercado de Jose Luis y Mari encontarás un gran surtido de los préstigiosos embutidos y jamones de la zona.
En Moveros, podrás disfrutar de su estupendo clima, de sus frescas noches de verano, donde puedes contemplar las brillantes estrellas en las silenciosas noches, donde lo único que interrumpe el silencio es el aullido de algún lobo, el canto de los grillos o de las ranas en alguna charca cercana. En las tardes puedes darte un paseo por los diferentes caminos rurales, y si tienes suerte, puedes presenciar algún ciervo pasturando en los frescos prados de “Cabeza el Mocho”, y por las mañanas si te gusta levantarte pronto y vas a caminar por la carretera, tal vez verás algún lobo o zorro saltando de un lado a otro.


En Moveros, pueblo de tradición alfarera, puedes ver varios hornos alfareros centenários, donde cocian la alfareria al fuego de leña. También puedes visitar los diferentes talleres alfareros, donde verás como se trabaja el barro de una manera tradicional y donde hay un gran surtido de piezas de alfáreria actuales y centenarias. En Moveros, puedes ver vacas por la calle y algún bucho, estos ya están casi extinguidos. También hay pequeñas explotaciones agrícolas, donde aún usan éstos animales para la labranza. Hay pequeños huertos familiares con pequeños pozos, que para sacar el agua usan un artilugio primitivo llamado “cigueño”, tres palos en forma de tigera y con unas piedras que hacen contrapeso,las cuales pesando más que el cubo del agua hacen subir el agua arriba con muy poco esfuerzo. Tambien puedes ver la arquitectura de Moveros, paredes centenarias hechas de piedra, y con barro mezclado con paja, que contrastan con las de nueva construcción hechas de ladrillo o piedra labrada.


Tenemos la vecina población de Portugal de Miranda de Douro a menos de veinte kilómetros, ciudad de tradición comercial, la cual no debes dejar de visitar, y diendo dirección a Miranda, llegando a la frontera portuguesa, verás un antiguo castro romano, en cuya cima está ubicada la ermita de la Virgen de la Luz, en la cual el último domingo de abril se celebrá la multitudinaria romería internacional con el mismo nombre, donde acuden gentes de ambos paises de todas las províncias colindantes. Ya entramos en tierras de Portugal, y pasando dos antiguos pueblos portugueses llegamos a Miranda, donde podrás visitar los diferentes comércios, tambien podrás visitar la antígua catedral, y las ruinas de las gruesas paredes de las antíguas murallas que cercabanla ciudad. Miranda dispone de varios restaurantes, en los cuales podrás saborear el exquisito bacalao regado con los buenos vinos verdes portugueses.


Miranda tiene unas impresionantes vistas en el río Duero a su paso por la ciudad que podrás ver desde diferentes sítios.Si te apetece, también puedes darte un paseo en barco por el río Duero pasando por los arribes y las estrechas gargantas que en algunas ocasiones alcanza hasta 200 mts hasta llegar al agua. Llegando un poco más arriba, puedes ver el impresionante puente de Pino sobre el río Duero (FOTO), que fué construido en el año 1929, y que fué diseñado por un alumno de Eífel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario